lunes, 13 de febrero de 2012

Château Noisy

"Dicen que si deseas algo con mucha fuerza al final lo consigues"







VIDEO HISTORIA



  LA EXPLORACION

 Eran las 7 de la mañana, me encontraba con mis compañeros a mas de 1400 km de casa, el frío apretaba y el rocío abundaba en nuestro camino, pero seguíamos en busca del hermoso castillo abandonado...

Después de unos 20 minutos caminando sin parar, logramos ver lo que parecía un enorme torreón que se dejaba ver entre la espesura y los abundantes ramajes de los gigantescos arboles, afortunadamente aquello sí que parecía el castillo que andábamos buscando, por fin!

"Se hizo el silencio entre nosotros por un momento"

Sin llegar a acercarnos a él, sacamos nuestras cámaras esbozando una sonrisa de oreja a oreja por el hallazgo y nos dispusimos a inmortalizar el frondoso exterior de aquel sueño convertido en realidad.

 
Resultaba hermoso, aun en el estado ruinoso en el que se encontraba, uno se podía imaginar lo que significó aquel lugar en un tiempo pasado.



Tenía las piernas empapadas de aquel rocío, me encontraba agotada, por lo que me senté unos instantes para descansar... No podía creer que estaba junto a él, un extraño sentimiento se apoderaba de mí y me invadía con fuerza al contemplar su interior mágico y decadente a su vez...



Para ponernos un poco en contexto el Château Noisy fue finalmente abandonado después del incendio que tuvo lugar en el año 1991. Hasta nuestros días, solo los aldeanos y unos cuantos exploradores afortunados lo han visitado, y siguen enamorándose de sus olvidadas ruinas y su encanto misterioso.




Interior del castillo en sus mejores días, justo en la foto superior podéis verme en el mismo lugar, ahora devastado...
















Durante la Revolución Francesa, la familia del Conde Liedekerke-Beaufort huyó del castillo Veves para refugiarse en una granja cercana. Después de la guerra, la granja se fue ampliando hasta convertirse en un enorme edificio, el Castillo de Miranda. 
















Este Castillo fue construido en 1866 por el arquitecto Milner, quien murió antes de poder ver su obra finalizada. Entonces entre la primera y segunda Guerra Mundial recibió el sobre nombre de Castillo de Noisy (El castillo ruidoso), el cual llegó a albergar un campamento para niños de padres ferroviarios. He aquí el recorrido de su nombre desde Castillo de Miranda al de Château Noisy, donde el silencio pues, no era el protagonista; en su lugar, risas y gritos de niños correteando y jugando ocupaban todo su espacio...











 Las plantas superiores supusieron un gran reto, pues como indicaban muchos de los carteles que había en su interior corrías grabe peligro en caso de caída, por los muchos agujeros que tenían los suelos. (Si alguien en un futuro va a visitarlo, os recomendamos la máxima precaución, ya que nosotros nos la jugamos para obtener las imagenes de las plantas superiores, esta apunto de venirse todo abajo.







Detalle de la fascinante arquitectura en los techos
















Detalle de un resto del incendio de 1991, lo que queda de un catalogo de papeles pintados en una de las habitaciones del lugar.



Subir por lo que quedaba de las escaleras, no fue nada fácil





















Su torre mas alta mide unos 45 metros de altura.
A solo 2 kilómetros está situado el Château de Veves.

















VIDEO Y FOTOS HISTORICAS











Campamento para niños de padres ferroviarios.






































12 comentarios:

  1. Pedazo de reportaje compis!! Las fotos a cada cual mejor!

    Tremendo y el video también.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo castillo. El deterioro se va haciendo con él poco a poco, y en breve pasará a la historia. Una pena.
    Buen trabajo colegas.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena de castillo!!
    Excelente el trabajo eso si, pero no puedo ocultar cierta lástima al ver el estado en el que está.
    Enhorabuena a los premiados!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Nos alegra que os guste.
    Enhorabuena a la compañera Belinda por su trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todos vuestros comentarios, para nosotros es un lugar muy especial y siempre lo será.

    Si habeis sentido pena es por que lo habeis sentido de corazón, pues sí, es una pena pensar en que siga derrumbandose con el paso del tiempo, pero estuvimos ahí, pudimos verlo y compartirlo con gente como vosotros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un muy buen reportaje gráfico, fotografías alucinantes, un video espectacular y una redacción que logra introducirte en situación.
    Ciertamente las imágenes son capaces de hacerte dentro de la escena, te sientes derrepente rodeado por el ambiente y sus formas, colores y luz. Percibes la presencia de quienes otroras llenaron esos espacios, hoy percibes cómo el suelo araña tus pasos en la exploración de sus estancias. Es genial, gracias por invitarme a pasear con vosotros a estos lugares tan espectaculares.

    Me alegra haberos conocido a través de Instagram, sois un gran descubrimiento que la suerte y el buen destino me cruzo. Lamentablemente ayer me han robado a mano armada mi iPhone, así que cuando lo tenga nuevamente también os visitaré por ese medio.

    Saludos y felicitaciones por este nuevo gran trabajo.

    ResponderEliminar
  7. El placer es nuestro Otto, muchas gracias por detenerte en nuestro rincón del olvido y no guardar silencio.
    Espero que recuperes pronto tu móvil, por desgracia ahora abundan los rateros de estos dispositivos.
    Un abrazo

    Ksilencio

    ResponderEliminar
  8. Otto, un placer para nosotros haber encontrado un espectador de gran calibre como tú.
    Alucino con tus palabras. gracias por visitarnos, siempre serás bienvenido.

    Espero que durante el robo no sufrieras ningún daño y recuperes tu iPhone aunque eso ya es mas difícil.

    Estamos en contacto amigo! Un beso !

    ResponderEliminar
  9. Y PORQUE EL GOBIERNO BELGA NO HA HECHO NADA PARA RECUPERARLO??? ES PRECIOSO!!!!!! O SI NO HAY RECURSOS PARA RECUPERARLO LO MAS RACIONAL ES QUE LO VENDAN A ALGUIEN QUE LO RECONSTRUYA.... ES UNA LASTIMA QUE DESAPARECIERA EST6A JOYA ARQUITECTONICA... :(

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! Estaba buscando algo de info sobre el castillo ya que va a ser, con toda seguridad, una de las próximas entradas de mi blog (lo visité en noviembre de 2011, hace justo un año). Me han encantado las fotos de época y me pregunto si te molestaría que usase algunas de ellas para mi blog. Por supuesto al final del reportaje aparecería un enlace a tu reportaje, citándolo como fuente de procedencia de las mismas.
    Ya me dirás!!

    Y por cierto, unas fotos magníficas!!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas de nuevo! acabo de ver que las imágenes están en infinidad de páginas web. De todas formas te enlazo igual, que no te tenía en la lista de enlaces!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! estoy como loca por ir a este sitio, y mañana es el sitio, podrias decirme desde Dinant como llegar?? Gracias :)

    ResponderEliminar